Origen del vidrio

94 673 07 99
Origen del vidrio

Cuenta la historia que el vidrio, como el que ves en los cerramientos acristalados en Guipúzcoa, se descubrió por casualidad. Según el historiador del siglo I Plinio el Viejo, unos mercaderes que viajaban a través del desierto, al no encontrar piedras sobre las que apoyar las ollas en el fuego, usaron piedras de natrón para este menester. Al amanecer descubrieron que la arena del desierto donde habían hecho la fogata se había convertido en vidrio.

Y es que, aunque a la hora de encargar cerramientos acristalados en Guipúzcoa, conocer el origen del vidrio no sea imprescindible, sí es seguro que alguna vez nos hemos preguntado por él. Sobre todo, si alguna vez hemos visto a algún artesano soplando vidrio, mientras nos admirábamos de la increíble precisión de su trabajo.

Ciertamente el vidrio es un invento muy antiguo que fue extendido por el mundo por los egipcios, quienes, aparte de grandes constructores, también eran grandes comerciantes; aunque ellos más bien lo que utilizaban eran esmaltes vitrificados. Serían los romanos los que empezarían a utilizar las técnicas del soplado y la mayoría de técnicas de trabajado que se utilizan hoy en día. De este modo, los romanos comenzaron a producirlo en grandes cantidades. Pero, con la caída del Imperio, el vidrio entró en una época oscura.

No sería hasta la llegada del siglo XIV cuando haría aparición el cristal más famoso del mundo, el de Venecia, momento en el que vidrio salió de la oscuridad en la que se había envuelto. Desaparecería en este vidrio veneciano la coloración verdosa que había adquirido a lo largo de la Edad Media, y su centro de producción a escala casi mundial se concentraría en la isla de Murano.

Y desde entonces hasta nuestros días, el vidrio ha ido formando cada vez más parte de nuestras vidas. Consúltanos y nosotros en Cristalería Bizkor Argi pondremos el vidrio también en tu vida.

haz clic para copiar mailmail copiado